Los anamorfismos o dibujos anamórficos consisten en una imagen deformada de tal forma que, gracias a un juego de perspectiva, hace que la veas correctamente únicamente desde un punto en concreto. Esto hace que puedas interactuar con los dibujos siendo parte viva de la obra.
Aunque este tipo de dibujos parece muy actual, ya lo utilizaban pintores clásicos como Rafael o Leonardo para conseguir efectos de perspectiva, convirtiendo paredes en espacios con volumen. Sin embargo, al igual que en otros muchos ámbitos, no fue hasta la llegada de internet y los fenómenos virales cuando se empezaron a poner de moda gracias al artista Julian Beever, que únicamente usando sus tizas conseguía introducirte en un mundo de fantasía.
Aunque los más populares son los realizados en el suelo, ya que te permite más fácilmente interactuar con/en él. Un anamorfismo puede pintarse en paredes, techos, superficies en diferentes planos, etc. Lo importante es que la imagen cobre sentido únicamente desde un punto en concreto.
Como se puede ver en el video de abajo, el anamorfismo que realizamos para CANON para la presentación de un nuevo modelo de su cámara EOS, sólo se ve correctamente desde un punto, en el resto se ve una imagen deformada. Al igual que con las imágenes del spray de pintura y el dibujo de la fábrica, que en este caso está pintado sobre la pared y el techo.
Aunque los anamorfismos, dibujos anamórficos o dibujos 3D debido a internet son de sobra conocidos, siempre que en un evento existe uno con el que poder interactuar el éxito estará asegurado ya que todo el mundo se querrá fotografiar, formando largas colas y, por tanto, aumentando la visibilidad y el posicionamiento de la marca.